Zumo natural con gusanos en Mercadona

Un video con más de dos millones de reproducciones muestra una botella de zumo de naranja de Mercadona con varios gusanos flotando en su interior, algo que ha debido causar asco a mucha gente, ya que se ha compartido en Facebook decenas de miles de veces, aunque otros muchos ponen en tela de juicio la veracidad de las imágenes y video, como Maria José lectora de Cazahoax que nos ha avisado sobre este posible bulo.

Este es el texto del mensaje viral:

Mirad bien si compráis cosas naturales en Mercadona… esta mañana he comprado zumo natural hecho allí, y me he encontrado cuando he ido a beberlo que tenía gusanos… Creo que es muy importante que tengan cuidado en cosas como estas… hay que fijarse bien en lo que vamos a comer… Mercadona

Fuente: Post viral en Facebook [1]

 

El mensaje de repulsión viene acompañado de varias imágenes del bote de zumo de naranja natural y de un video que os mostramos a continuación.

 

Como podemos observar dentro del envase de plástico hay una pequeñas larvas o gusanos flotando en la superficie del zumo de naranja. Esto descarta todo tipo de fotomontaje,  y podemos afirmar que los gusanos se encontraban dentro del zumo, ¿cómo han podido dar a parar allí? ¿se trata de una broma algo asquerosa?

Mercadona pone a la venta un nuevo zumo de naranja “natural”

El envase del vídeo es el que utiliza Mercadona en su servicio de zumo de naranja recién exprimido, como podemos observar en esta imagen promocional de su nuevo producto.

mercadona, nuevos zumos recien exprimidos

 

El origen del zumo natural con gusanos

large_naranja-con-gusanos-larva-de-mosca-fruta.jpg

Aunque se realicen controles de calidad de las naranjas, muchas piezas de frutas contienen larvas de distintos insectos, las del video viral en concreto parecen ser de la mosca de la fruta por el aspecto y por ser de las plagas más extendidas. La mosca de la fruta se llama Ceratitis capitata, es originaria de las costas de África y se ha expandido por todas las zonas cálidas del mundo expándiendose al introducir los huevos debajo de la epidermis de las frutas, de ahí su nombre[2].

En la imagen a la izquierda podemos observar una naranja con sus gusanos, y vemos la similitud en tamaño color y forma, así como una punta negra en la extremidad de la larva.

Estas larvas aveces se cuelan en el interior de la naranja sin dejar mucha marca en la corteza, y en ese caso no se puede distinguir si es una pieza “infectada” o no, aunque estas larvas no son peligrosas para la salud, si que producen una situación desagradable que puede quitar las ganas de consumirla.

En el zumo de naranja industrial no pueden aparecer estos gusanos porque utilizan filtros para dejar totalmente “limpio” el zumo de todo tipo de restos biológicos o bacteriológicos, ya sean filtros físicos o usando la pasteurización, aunque este proceso de filtrado no se realiza en zumos de fruta de bares, restaurantes, caseros o de estas máquinas de Mercdona, que tienen filtros más gruesos unicamente para separar la pulpa del jugo de naranja, y de vez en cuando se puede caer una pieza con larvas que acabe en el vaso o en la botella. Esto no es nada extraño, y se pueden ver muchos casos similares por internet[3][4][5][6][7].

Conclusión

El hecho de que el viral venga acompañado de un video y lo común que resulta encontrar gusanos en el zumo descarta que se trate de un montaje, y por lo tanto podemos afirmar casi con toda certitud que esta clienta se encontró los gusanos al comprar el zumo natural y recién exprimido en Mercadona.

Aunque resulte algo repugnante, no es peligroso para la salud, ya que estos gusanos mueren al entrar en contacto con los jugos gástricos y no pueden reproducirse en nuestro intestino.

… …

Post completo en: Caza Hoax

Share

0 comments