Verlinde, MOND y los árboles que crecen en el medio del mar

“Creo que es tan probable que su teoría sea cierta como que haya árboles que crecen en el medio del mar”, dice el argentino Juan Maldacena sobre la explicación de la materia oscura del holandés Erik Verlinde. La gravedad emergente del holandés está inspirada en ideas del autor del artículo más citado de la física teoría actual, sobre la dualidad AdS/CFT. Sin rubor dice que “la teoría de la materia oscura es análoga a concluir que debe haber una isla cerca, mientras que la teoría de Verlinde es análoga a decir: ¡Oh, hay algas con forma de ramas de árboles que crecen en el mar!”.

El israelita Mordehai Milgrom, padre de la idea MOND, considera que la idea de Verlinde “está muy lejos de haber resuelto el problema de la materia oscura con una teoría fundamental elegante”. Y el español Pepe Barbón, más comedido, se limita a afirmar que “las ideas de Verlinde son interesantes, pero muy vagas. [Quizás] sean totalmente erróneas, o [quizás] encierren algo de verdad, [pero] en este momento son demasiado nebulosas como para emitir un veredicto”.

Estas declaraciones están extraídas del artículo de Nuño Domínguez, “Una teoría de la gravedad que cuestiona a Einstein pasa su primera prueba experimental,” Materia, El País, 22 Dic 2016. Te recomiendo su lectura. Por cierto, dice Nuño que “Verlinde no ha respondido a las preguntas de Materia”. También te recomiendo volver a leer “La incorrecta primera confirmación de la teoría de Verlinde”, LCMF, 17 Dic 2016, y “La materia oscura emerge de la energía oscura en la gravedad entrópica de Verlinde”, LCMF, 12 Nov 2016.

 

dibujo20161226-verlinde-spacetime-sea-blogs-scientific-american-critical-opalescence

La gravedad emergente de Verlinde explica las observaciones asociadas a la materia oscura sin usar la idea de materia oscura. Más aún, para el caso de una distribución esférica de materia, la gravedad emergente predice la idea MOND de Milgrom. Pero para distribuciones sin simetría esférica el resultado difiere de la idea MOND, aunque Verlinde no ofrece una fórmula en dicho caso. Por ello muchos de los estudios observacionales sobre MOND se están usando para confirmar/refutar las ideas de Verlinde. Por ejemplo, glorifica a Verlinde la nueva versión del estudio de 2015 a favor de MOND de R. Durazo, X. Hernandez, …, S. F. Sanchez, “A universal velocity dispersion profile for pressure supported systems: evidence for MONDian gravity across 7 orders of magnitude in mass,” arXiv:1506.04099 [astro-ph.GA].

… …

Post completo en: La Ciencia de la Mula Francis. NAUKAS

Share