¿Se acercan las claves del Alzheimer?

¿Se acercan las claves del Alzheimer?: ¿Dónde comienza el Alzheimer? ¿Por qué comienza ahí? ¿Cómo se propaga? Desde hace años investigadores de todo el mundo tratan de dar con pistas que ayuden a reconocer el origen real del Alzheimer (se cree que inciden tanto factores genéticos como ambientales) y así lograr detener su, por ahora, imparable progreso neurodegenerativo. Muchos enfoques actuales se centran en la parte terapéutica, en el diagnóstico precoz y en el tratamiento tardío. La comprensión definitiva de la enfermedad aún queda pendiente, pero parece que nos vamos acercando.

Investigadores de la Universidad de Columbia (Estados Unidos) acaban de publicar en Nature Neuroscience las respuestas a estas preguntas gracias al uso de imágenes de resonancia magnética en alta resolución de pacientes con enfermedad de Alzheimer y en modelos de ratón.
¿Dónde se origina?

Según los investigadores, durante años se ha sabido que la enfermedad se en una región del cerebro conocida como la corteza entorrinal. No obstante, estudio es el primero en mostrar en pacientes vivos que comienza específicamente en la corteza entorrinal lateral (LEC). Esta zona es considerada como una puerta de enlace para el hipocampo, que juega un papel clave en la consolidación de la memoria a largo plazo, entre otras funciones. Por lo tanto, si la la LEC se ve afectada, también se ven afectados otros aspectos del hipocampo, como la dicha memoria.
¿Cómo se propaga?

El estudio también ha mostrado que, con el tiempo, aquellos diferenciales que definen a a la enfermedad de Alzheimer en la LEC penetran directamente a otras áreas de la corteza cerebral, en particular, la corteza parietal. En esta región del cerebro se dan varias funciones, incluyendo la orientación espacial y la navegación. Los investigadores sospechan que la enfermedad de Alzheimer se propaga funcionalmente, es decir, al comprometer la función de las neuronas en la LEC, a su vez se pone en peligro la integridad de las neuronas de las áreas adyacentes.

– post completo en: http://www.medciencia.com/se-acercan-las-claves-del-alzheimer/

– por Nuria Llavina. Medciencia

– Tags: alzheimer, corteza entorrinal, medicina, neurociencia –

This post was automatically created by WP Stacker. If you look for this WordPress plugin, check out WP-Stacker.com now!

Share

0 comments