No. No se entrelazaron partículas separadas 1200 km

Ya sé que han leído este titular (o alguno parecido) en diversos medios:

También sé que el logro conseguido es muy importante… pero de hecho, el título está MAL.
Obviamente quien tituló la nota no tiene porqué saberlo (o sí?), pero el contenido de la nota ni siquiera dice eso… mas bien relata (mas o menos adecuadamente) lo que realmente lograron.
Ya hemos hablado otras veces de “los titulares científicos” y sus errores… y este es uno de esos casos.
Para entender lo que se ha logrado, primero aclaremos que:
  • No es posible entrelazar partículas (fotones) que están separados.
  • Solo se pueden entrelazar fotones (partículas) en el instante en que se crean.
  • Una vez creados, cada uno tendrá una “vida” separada, aunque conservará el entrelazamiento.
Entonces decir que “se entrelazaron partículas separadas” no tiene sentido.
Por otro lado, ¿Que es el “entrelazamiento cuantico“?
No es fácil describirlo en términos cotidianos, o de analogías con la vida mundana, pero (a riesgo de ser tremendamente simplista y por lo tanto inexacto) podrías comprenderlo de la siguiente manera:
  • Imagina que eres un mago, tienes una moneda y la lanzas al aire girando.
  • No puedes saber si caerá “Cara” o “Cruz”. Pero sí sabes que, cuando la moneda por fin caiga, si de un lado muestra Cara, del otro será indefectiblemente Cruz.
  • Ahora supongamos que mediante un acto de magia, en el momento que la moneda está en el aire girando, la divides y separas la Cara de la Cruz, y mientras ambas partes siguen girando.
  • Luego, pones cada parte de la moneda en una caja diferente y te las llevas a lugares distintos, tan alejados como quieras… mientras cada parte sigue girando dentro de su caja respectiva.
  • Lo sorprendente de tu acto de magia, es que cuando le pides a tu audiencia que abra una de las cajas y detenga la  media moneda para ver si es cara o cruz, en la otra caja, no importa lo alejada que esté, la otra mitad de tu moneda instantáneamente se detendrá y mostrará su lado correspondiente.
¿Cómo supo la segunda “media moneda” lo que le había pasado a la primera?
La respuesta es: No hay primera ni segunda… es una sola moneda, que cuando cae cara de un lado, del otro está la cruz… aunque hayan estado separadas, siguen siendo una sola unidad.
  • Cuando creas fotones entrelazados, sucede algo parecido… pueden ser dos fotones, pero es un único “estado cuántico” que se manifiesta en ambas partículas simultáneamente, sin importar lo alejados que estén.
Ahora, vamos al hecho concreto:
Lo que sí se hizo (y se ha hecho otras veces) es producir partículas (fotones) entrelazados y transmitirlos (por ejemplo con fibras ópticas o láseres) a lugares alejados del punto de origen, mientras mantienen su entrelazamiento.
Anteriormente se habían logrado distancias tan relevantes como decenas o algunos cientos de kilómetros.
Lo importante del logro conseguido por los chinos es superar el millar de kilómetros.
Por lo tanto, es un logro muy relevante porque han conseguido mantener el entrelazamiento cuántico de fotones, mientras eran transmitidos a más de 1000 Km de distancia. Y lo hicieron hacia dos puntos distintos, logrando recibir en ambos destinos los respectivos fotones entrelazados.
Origen de los fotones entrelazados: Delinha ; Destinos: Lanshan y Lijiang
Para ello, en lugar de láseres al aire libre (susceptibles a perturbaciones que destruyan el entrelazamiento) recurrieron a un sistema satelital desarrollado al efecto.
Como bien dice el artículo de Science que originó la noticia:

 

Una exitosa red de comunicación cuántica basada en la capacidad de distribuir fotones entrelazados a grandes distancias entre estaciones receptoras.

Hasta ahora, las demostraciones al aire libre se habían limitado a los enlaces de línea de visión entre ciudades o entre las cimas de las montañas. La dispersión y la desintegración de la coherencia han limitado las separaciones de los enlaces a no mas de unos 100 km.

Yin et al. Utilizó el satélite Micius, que fue lanzado el año pasado y está equipado con una carga útil óptica cuántica especializada. Ellos demostraron con éxito que es posible la distribución de partículas entrelazadas basada en satélites a estaciones receptoras separadas por más de 1200 km. Los resultados ilustran la posibilidad de una futura red global de comunicación cuántica.

Por lo tanto, el logro es sumamente importante:
Teóricamente, es posible crear una red global de comunicación cuántica basada en satélites.

Así que: No. No se entrelazaron “partículas separadas” ni 1.200 Km, ni 1.200 m, ni 1.200 mm.

Dicho esto, ahora podemos preguntarnos… ¿y eso para qué serviría?

La ventaja de establecer una “red de comunicación cuántica” es la seguridad inherente que la red conlleva evitando interferencias, “pinchazos” y cualquier otro tipo de sabotaje.
¿Por qué un fotón entrelazado es mas “seguro” que uno normal?
Por la sencilla razón de que si alguien tratara de “pinchar” la línea de comunicación y observara a los fotones, estos perderían instantáneamente su entrelazamiento (colapsarían) y quedaría expuesto el sabotaje.
Es imposible interferir una comunicación entrelazada sin que sus receptores auténticos se den cuenta de manera instantánea.

Obviamente, este tipo de redes de comunicaciones serían ideales para cualquier gobierno que desee transmitir información secreta… y parece que los chinos van tomando la delantera.

Post completo en: Curioseantes

Share