Lanzamiento del BulgariaSat 1 y segunda reutilización de un Falcon 9

La empresa SpaceX lanzó el 23 de junio de 2017 a las 19:10 UTC su segundo cohete Falcon 9 v1.2 con una etapa reutilizada, etapa que además aterrizó posteriormente con éxito. La carga era el satélite de comunicaciones BulgariaSat 1. El despegue de la misión (F9-37) tuvo lugar desde la rampa 39A del Centro Espacial Kennedy (Florida) y la etapa B1029.2 aterrizó en la barcaza “Of Course I Still Love You”, situada en el océano Atlántico. La etapa B1029 voló originalmente en enero de este año en la misión F9-30 que lanzó diez satélites Iridium Next desde Vandenberg (California). Este ha sido el 40º lanzamiento orbital de 2017 (el 37º exitoso) y el octavo de un Falcon 9 en 2017 (el séptimo desde la rampa 39A), además de ser el 36º lanzamiento de un Falcon 9 en toda su historia. La órbita de transferencia inicial, supersíncrona, fue de 212 x 65.512 kilómetros y 24,1º de inclinación.

La etapa B1029.2 funcionó durante 2 minutos y 36 segundos antes de separarse de la segunda etapa. 6 minutos y 30 segundos después del despegue realizó el encendido de frenado con tres motores, que tuvo una duración de unos veinte segundos. Finalmente, 8 minutos y 40 segundos tras el lanzamiento, la etapa aterrizó en la barcaza ASDS (Autonomous Spaceport Drone Ship) “Of Course I Still Love You”. Puesto que se trataba de una misión a la órbita geoestacionaria el margen de combustible para la recuperación era mínimo y la etapa aterrizó encendiendo tres motores Merlin en el último momento con el objetivo de minimizar las pérdidas gravitatorias. Según Elon Musk la entrada de esta etapa ha sido la más exigente desde el punto de vista de las tensiones y temperaturas alcanzadas.

La primera etapa sobre la barcaza (SpaceX).
La primera etapa sobre la barcaza (SpaceX).

Esta ha sido la 12ª etapa de un Falcon 9 recuperada por SpaceX —de un total de 17 intentos— y la séptima que ha aterrizado en una barcaza ASDS situada en alta mar (curiosamente, en el primer lanzamiento la B1029 aterrizó en la otra barcaza que tiene la empresa, “Just read the instructions”, pero en el océano Pacífico). La B1029 no fue sometida a ninguna prueba de encendido en las instalaciones de SpaceX en Texas, a diferencia de la etapa B1021 reutilizada durante la misión F9-33 que puso en órbita el SES 10 en marzo de este año. Eso sí, como en todas las misiones del Falcon 9 la primera etapa realizó un breve encendido de sus nueve motores Merlin 1D el 15 de junio.

… …

Post completo en: Eureka. Daniel Marín. Naukas

Share

0 comments