Lanzamiento de la nave de carga Cygnus AO-8 (Antares 230)

La empresa Orbital ATK lanzó el 12 de noviembre de 2017 a las 12:20 UTC un cohete Antares 230 desde la rampa 0A de la Wallops Flight Facility (Wallops Island, Virginia) situada en el centro espacial MARS (Mid-Atlantic Regional Spaceport) con la nave de carga Cygnus OA-8 (CRS-8), bautizada S.S. Gene Cernan en honor del veterano astronauta del programa Apolo fallecido el pasado enero La Cygnus OA-8 lleva 3.229 kg de carga para la estación espacial internacional (ISS). Este ha sido el 74º lanzamiento orbital de 2017 (el 69º exitoso) y el primero de un Antares este año. También ha sido el séptimo lanzamiento de un cohete Antares desde 2013 y el segundo de la versión 230 con motores rusos RD-181. El primer intento de lanzamiento fue abortado por culpa de un avión que entró en el espacio aéreo restringido. La órbita inicial fue de 200 x 299 kilómetros y 51,6º de inclinación.

Después de dos días de maniobras orbitales la Cygnus OA-8 fue capturada por el brazo robot de la ISS a cargo de Paolo Nespoli el día 14 de noviembre a las 10:04 UTC. Posteriormente sería acoplada al puerto nadir del módulo Unity del segmento estadounidense de la estación. Pocas horas después la tripulación de la ISS accedió al interior de la nave, que en esta ocasión llevaba pizza y helado entre los 3.229 kg de carga útil. La Cygnus OA-8 permanecerá acoplada a la ISS hasta el 4 de diciembre. Posteriormente liberará 14 cubesats —incluyendo el primer satélite de Asgardia—, a los que hay que sumar otros dos que serán lanzados desde el módulo japonés Kibo.
asa
Lugar de acoplamiento de la OA-8 y otros vehículos de la ISS (NASA).

Cygnus OA-8

La Cygnus OA-8 o CRS-8 (Commercial Resupply Services 8), bautizada como S.S. Gene Cernan es una nave de 6.173 kg construida por Orbital ATK para llevar 3.229 kg de carga al segmento norteamericano de la ISS. La nave Cygnus está dividida en dos segmentos: el módulo presurizado EPCM (Enhanced Pressurized Cargo Module) de 27 metros cúbicos y el módulo de servicio SM (Service Module) donde se encuentra la aviónica y el sistema de propulsión.

Nave Cygnus (Orbital ATK).
Nave Cygnus (Orbital ATK).

El módulo presurizado EPCM tiene una longitud de 5,1 metros y un diámetro de 3,05 metros, mientras que el módulo de servicio SM tiene un diámetro de 3,23 metros y 1,29 metros. Este último módulo está provisto de dos paneles solares circulares UltraFlex de arseniuro de galio capaces de generar unos 3,5 kilovatios, así como un motor BT-4 (DVE) fabricado por la empresa japonesa IHI. La nave incluye además 32 propulsores de pequeño tamaño (REA) para control de posición. Los 27 metros cúbicos de este módulo ofrecen el mayor volumen presurizado de todas las naves de carga que actualmente se acoplan con la estación.

… …

Post completo en: Eureka. Daniel Marín. NAUKAS

Share

0 comments