La Universidad de Córdoba dice que la Coca-Cola es antioxidante. Y la ciencia dice esto

La Universidad de Córdoba dice que la Coca-Cola es antioxidante. Y la ciencia dice esto: ¿Qué hacemos cuando aparece en prensa una serie de noticias que dicen “Descubren efectos antioxidantes en la Coca-Cola“? En serio me lo pregunto. ¿Qué debemos hacer la comunidad científica y sanitaria?

Tenía la intención de empezar este post desmintiendo esta reciente afirmación, pero llega un punto en que la reflexión es mayor. ¿Cuál es nuestro papel? ¿Intentamos desmentirlo? ¿Lo encajamos con escepticismo? ¿Miramos el estudio de manera crítica? ¿Aceptamos Coca-Cola como antioxidante? ¿Aceptamos pulpo como animal de compañía?

Obviamente si ya estoy a medio de escribir es porque se da por hecho que admitirlo, no lo vamos a admitir, y el motivo es sencillo: Es inadmisible la difusión en prensa que está teniendo.

El estudio en cuestión ha sido publicado en la revista Toxicology Letters por integrantes de la Universidad de Córdoba, y está teniendo gran repercusión en las redes sociales. Aquí tenéis por ejemplo la información en BetaWired, y en InfoSalus. Una es traducción tal cual de la otra, así que alguien no está haciendo muy bien su trabajo…

Otra reflexión que me viene a la cabeza viendo estos titulares sigue siendo el uso de palabras como “Descubren” o “Prueban” en este tipo de noticias, muy relacionadas con el lenguaje amarillo de prensa científica que muchos medios agitan a las primeras de cambio. Hecho que nos lleva de nuevo a la ruleta que explica las “Noticias médicas aleatorias”:

– post completo en: http://midietacojea.com/2014/10/27/universidad-cordoba-coca-cola-antioxidante/

– por Mi dieta cojea

– Tags: antioxidantes, Coca Cola, escepticismo, nutrición, pseudociencia, universidad de Córdoba –

This post was automatically created by WP Stacker. If you look for this WordPress plugin, check out WP-Stacker.com now!

Share