La teoría de la evolución aplicada a la legislación antievolucionista

Usar la teoría de la evolución para estudiar la “evolución” del creacionismo parece muy propio para un 28 de diciembre. Science ha publicado un estudio evolutivo (filogenia) de la legislación antievolucionista en EE.UU. desde el caso Kitzmiller contra el Distrito Escolar de Dover (Pensilvania) en 2004 hasta hoy. El juez dictaminó que el diseño inteligente no es un concepto científico; por tanto, no puede ser enseñado como si fuera ciencia en las escuelas.

Te recuerdo que en el distrito de Dover se pretendía enseñar el “diseño inteligente” como mejor alternativa que la evolución para explicar el origen de la vida. Tammy Kitzmiller y otros diez padres de alumnos de una escuela concreta de Dover se opusieron y presentaron una queja ante el Gobierno. La parte acusadora tuvo éxito. El juez dictaminó que la política educativa del distrito violaba la Establishment Clause de la Primera Enmienda a la Constitución de los Estados Unidos. Por supuesto, la decisión del juez despertó muchas opiniones tanto a favor como en contra.

El artículo es Nicholas J. Matzke, “The evolution of antievolution policies after Kitzmiller v. Dover,” Science, AOP 17 Dec 2015, doi: 10.1126/science.aad4057. Recomiendo la web “Matzke 2015 Science Paper On The Evolution Of Antievolution,” PhyloWiki, 17 Dec 2015, que incluye gratis el manuscrito del artículo e información adicional.

 

Dibujo20151228 how_to_read_a_phylo phylo wikidot com matzke 2015

Un árbol filogenético es parecido a un árbol genealógico. La filogenia es una herramienta muy usada en la biología evolutiva. La filogenia molecular compara las secuencias de ADN de individuos de una población o de diferentes especies de seres vivos, y estudia cómo se producen cambios a lo largo del tiempo. La replicación del ADN no es exacta y se pueden aplicar técnicas estadísticas para reconstruir cómo varían de forma gradual las mutaciones. Los linajes se representan en ramas de árboles que se bifurcan donde hay mutaciones relevantes.

Hoy en día se pueden construir filogenias que no se basan en el ADN. Se pueden usar fósiles y cualquier otro carácter que caracterice de forma adecuada un linaje. Nicholas J. Matzke de la Universidad Nacional de Australia, Canberra, Australia, ha decidido estudiar la filogenia de las enmiendas a la Constitución de EE.UU. desde 2004. Hay que recordar que en este país hay varias leyes antievolucionistas, como la de Louisiana en 2008 y la de Tennessee en 2012. En el trabajo de Matzke en lugar de mutaciones del ADN se sigue la evolución de las modificaciones del texto de las propuestas legislativas (ya que todas se basan en un texto muy similar). Igual que las mutaciones que perviven permiten que una especie se adapte al entorno, las modificaaciones de la ley tienen por objeto adaptarse a los resquicios legales.

Post completo en: Francisco R. Villatoro. NAUKAS

Share

0 comments