La regla de los números intermedios y el parque automovilístico de Bilbao

La regla de los números intermedios y el parque automovilístico de Bilbao: Cualquier persona que viva en una ciudad medianamente grande sabe que la densidad de tráfico y el aparcamiento son dos problemas importantes, y que, en consecuencia, preocupan a su ayuntamiento. Por este motivo, se realizan estudios que analizan, tanto en el conjunto de la ciudad como en cada uno de sus barrios, el parque automovilístico, el uso que los ciudadanos hacen de sus vehículos, el número de plazas para aparcar (en vía pública o en edificios), la oferta de plazas de garaje en venta, los precios de las mismas, las necesidades existentes de nuevas plazas públicas de aparcamiento o la existencia de transporte público que una los diferentes barrios. El objetivo de estos estudios es que los miembros del consistorio tengan un mayor conocimiento de la realidad de su ciudad y tomen las medidas oportunas para dar solución a estos problemas, además el resultado de los estudios suele ser comunicado a los ciudadanos a través de los medios de comunicación.

Así, el jueves 5 de marzo de 2009, mientras leía el periódico El Correo, cuya portada y parte de su interior estaba dedicado a la clasificación del Athletic para la final de la copa contra el Barcelona, me encontré con una noticia, a doble página, en la que se analizaban las necesidades y demanda de plazas de aparcamiento en Bilbao. Mis ojos rápidamente, tras leer el titular, se fueron al gráfico que la acompañaba (véase imagen).

imagen 1

Tras un breve vistazo a la información contenida en el mismo me dispuse a leer el artículo. Nos informaban, por ejemplo, de que “…en Bilbao hay menos coches que en otras ciudades. En concreto 385 por cada mil habitantes, frente a los 415 del País Vasco y los 471 de la media española”. A continuación, se citaban los barrios con mayor, y menor, proporción de vehículos. Y ahí, volví a fijar mi atención en la parte de la noticia en la que se utilizaba un diagrama de barras (horizontales) para indicar la cantidad de coches por cada 1.000 habitantes de dichos barrios (que se muestra a continuación).

– post completo en: http://culturacientifica.com/2013/10/23/la-regla-de-los-numeros-intermedios-y-el-parque-automovilistico-de-bilbao/

– por Raúl Ibáñez. Cuaderno de Cultura Científica

– Tags: bilbao, coches, matemáticas, regla de los números inte –

This post was automatically created by WP Stacker. If you look for this WordPress plugin, check out WP-Stacker.com now!

Share