La órbita de las tres estrellas más cercanas a nuestro agujero negro supermasivo

Las órbitas de las estrellas más cercanas a Sagitario A*, el agujero negro supermasivo de la Vía Láctea, indican que su masa es de 4,15 ± 0,13 millones de masas solares y se encuentra a una distancia de la Tierra de 8,19 ± 0,11 ± 0,34 kpc (unos 27 000 años luz). Gracias al Very Large Telescope (VLT) de ESO y otros telescopios se han estudiado las órbitas de las estrellas S2, S38, y S55/S0-102. Se ha observado una anomalía en la órbita de la estrella S2; el cociente ? ? rs/rp para S2 es ? = 0,00088 ± 0,00080 cuando se espera un valor de ? = 0,00065, donde rp es el periastro (o periapsis), el punto de su órbita elíptica de distancia mínima, y rs es el radio de Schwarzschild. No sabemos aún la causa de esta anomalía (si es que existe, pues la incertidumbre de la medida es comparable al resultado).

En 2018 la estrella S2 se acercará aún más a Sgr A*; el instrumento GRAVITY, liderado por el Instituto Max-Planck de Física Extraterrestre (en Garching, Alemania) e instalado en el VLT, ya está tomando datos del centro galáctico; se espera que logre medir la órbita de S2 con precisión suficiente para dilucidar el origen de la anomalía. Solo entonces podremos empezar a imaginar cuál es la perturbación en el centro galáctico que la causa (quizás, objetos que no vemos, como agujeros negros astrofísicos, pero que perturban un poco su órbita).

El artículo es M. Parsa, A. Eckart, …, C. Straubmeier, “Investigating the relativistic motion of the stars near the supermasive black hole in the galactic center,” Submitted to The Astrophysical Journal, Draft 12 Jul 2017 [PDF]. Más información divulgativa en “Primera pista de los efectos de la relatividad en estrellas que orbitan agujeros negros supermasivos en el centro de la galaxia,” ESO, 09 Ago 2017. Algunos medios ya hablan de posible nueva física (recordando la anomalía del perihelio de Mercurio a mediados del siglo XIX), como Karla Lant, “Scientists Just Made a First Ever Observation of Einstein’s Theory of General Relativity,” Futurism, 09 Aug 2017; pero todavía es pronto para hablar de una anomalía, dado que la precisión de los parámetros orbitales de S2 todavía es pobre.

Post completo en: Naukas

Share