¿Es el tiempo un fenómeno emergente del entrelazamiento?

¿Es el tiempo un fenómeno emergente del entrelazamiento?: Es muy común ver artículos en revistas de divulgación, blogs o medios de comunicación en general con resultados demasiado optimistas, que elevan hipótesis a hechos, que demuestran cosas impresionantes y similar. Es algo muy típico en resultados sobre dimensiones extras o multiversos (que son hipótesis), cuestiones sobre cosmología, el principio holográfico y demás. Recientemente, la óptica e información cuántica se ha subido un poco a ese carro, véase el post sobre entanglement swapping hacia el pasado, o el de entrelazamiento y causalidad. En mi opinión se están popularizando demasiado titulares del tipo: “Científicos prueban que vivimos en un holograma”, o “Se transmiten un mensaje al pasado”.

Entiendo que los periodistas buscan titulares impresionantes, y algo del tipo “Científicos calculan el espectro del Helio con 17 cifras decimales”, o “Científicos prueban que un caminante aleatorio cuántico es más rápido que uno clásico” impresionan bien poco y son demasiado técnicos. También entiendo que los científicos, como todos, tenemos nuestro ego, y a muchos les gusta salir en las noticias. Por otro lado hay que ser precavidos. No puede ser que haya información sensacionalista, o que directamente se comuniquen cosas que no son ciertas. Hay que especificar muy bien lo que es una hipótesis, y qué se ha demostrado exactamente en cada experimento. Si no vamos por un camino peligroso, que nos lleva a la pérdida de credibilidad.

Por eso, hoy os quiero hablar de un reciente artículo: “Experimento cuántico muestra como el tiempo ’emerge’ del entrelazamiento”.

El Tiempo
Empecemos por el principio. El concepto del tiempo es algo difuso y complicado. El mayor genio que la humanidad ha tenido el placer de conocer, Isaac Newton, lo definía como un concepto absoluto, relacionado con el movimiento de los cuerpos. Así lo escribió en su obra maestra Philosophiæ naturalis principia mathematica

Absolute, true and mathematical time, of itself, and from its own nature flows equably without regard to anything external, and by another name is called duration: relative, apparent and common time, is some sensible and external (whether accurate or unequable) measure of duration by the means of motion, which is commonly used instead of true time …

Eso cambió con la relatividad de Einstein, según la cual el tiempo y el espacio están relacionados, siguiendo las transformaciones de Lorentz. Eso cambió la perspectiva, transformando al tiempo en otra dimensión, similar a las espaciales.

– post completo en: http://entangledapples.blogspot.com.es/2013/10/es-el-tiempo-un-fenomeno-emergente-del.html?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed:+ManzanasEntrelazadas+(Manzanas+Entrelazadas)

– por Manzanas entrelazadas

– Tags: entrelazamiento, física cuántica, teoría de wooters y page, tiempo –

This post was automatically created by WP Stacker. If you look for this WordPress plugin, check out WP-Stacker.com now!

Share