El libro blanco de los planes de China en el espacio para los próximos cinco años

El pasado 27 de diciembre China publicó un informe sobre los planes espaciales del país para los próximos cinco años que ha causado bastante revuelo mediático. No obstante, y salvo por un detalle, el texto no contiene ninguna novedad. De todas formas conviene repasarlo por si hay algún despistado y porque, como suele ocurrir, a veces las ausencias son bastante reveladoras. El informe confirma algunas fechas que ya sabíamos: a finales de 2017 se lanzará la sonda de retorno de muestras Chang’e 5 y en 2018 le seguirá la Chang’e 4, la primera sonda que aterrizará en la cara oculta de la Luna.

Recordemos que la Chang’e 5 traerá muestras del suelo lunar a la Tierra por primera vez desde los años 70 y, lo que es más importante, usará un sistema muy flexible que podrá emplearse en una eventual misión de retorno de muestras de Marte a finales de la próxima década. Por su parte, la Chang’e 4, que será una versión mejorada de la Chang’e 3 que actualmente está en la superficie lunar, también contará con un rover para explorar la cara oculta de nuestro satélite. Previamente, y aunque esto no aparece en el libro blanco, China lanzará en junio de 2018 un satélite repetidor que estará situado en el punto L2 del sistema Tierra-Luna para garantizar las comunicaciones con la Chang’e 4.

 

La Tierra y la Luna vistas por la Chang'e 5-T1 en 2014.
La Tierra y la Luna vistas por la Chang’e 5-T1 en 2014.
Un técnico durante el montaje de la Chang'e 5.
Un técnico durante el montaje de la Chang’e 5.
Captura de pantalla 2015-07-20 a las 14.57.38
Sonda Chang’e 4.

El informe no menciona ninguna misión lunar posterior, lo cual confirma que antes de 2021 no se lanzará ninguna misión lunar adicional.

… …

Post completo en: Daniel Marín. Eureka. NAUKAS

Share