EChO, estudiando la composición de los planetas extrasolares

EChO, estudiando la composición de los planetas extrasolares: ¿De qué están hechos los más de mil exoplanetas que hemos descubierto hasta la fecha? Difícil saberlo, porque de la mayoría de ellos sólo es posible conocer su masa o su tamaño. Con suerte podemos determinar ambos parámetros, lo que nos permite calcular su densidad e inferir de forma muy rudimentaria su composición interna. Pero en unos pocos casos hemos podido ir más allá y se ha logrado detectar algunos compuestos químicos mediante espectroscopía. Está claro que si queremos aprender más sobre los planetas extrasolares y sus orígenes,la espectroscopía es la respuesta.

EChO (Exoplanet Characterisation Observatory) es una propuesta de misión de la agencia europea del espacio (ESA) que pretende revolucionar nuestro conocimiento sobre los exoplanetas. Si resulta aprobado, este telescopio espacial será lanzado en 2022 o 2024 para estudiar la atmósfera de entre 150 y 300 exoplanetas (supertierras, exoneptunos y júpiteres calientes). EChO determinará la composición, estructura y temperatura de las atmósferas alienígenas, pero también pondrá límites a los modelos teóricos que describen el interior de estos mundos.

EChO llevará a cabo esta hazaña al observar estos mundos mientras pasan delante de su estrella y la luz atraviesa su atmósfera (espectroscopía de tránsito) y comparando la luz emitida por la estrella y el planeta justo antes de que este último se oculte tras ella (espectroscopía de eclipse secundario). La espectroscopía de transmisión es ideal para estudiar las capas superiores de la atmósfera, mientras que la realizada durante el eclipse secundario es idónea para investigar las capas más bajas.
EChO deberá estudiar el conjunto de atmósferas de los planetas más grandes y calientes. No podrá estudiar exotierras ni supertierras habitables, pero sí algunas supertierras templadas. De todas formas, su objetivo principal serán los planetas de tipo júpiter caliente y exoneptuno caliente. EChO deberá ayudar a resolver varios misterios. Por ejemplo, podrá determinar si los planetas rocosos situados cerca de estrellas enanas rojas (de tipo espectral M) son capaces de retener sus atmósferas, averiguar cuál es la relación entre la composición atmosférica y el tipo de planeta, por qué algunos júpiteres calientes son más grandes de lo esperado, estudiar la relación carbono/oxígeno de forma general o si existen mundos rocosos con atmósferas primigenias de hidrógeno y helio.

– post completo en: http://danielmarin.naukas.com/2013/12/26/echos/

– por Daniel Marín. Eureka. NAUKAS

– Tags: echo espectroscopía, exploración espacial, planetas extrasolares, telescopio –

This post was automatically created by WP Stacker. If you look for this WordPress plugin, check out WP-Stacker.com now!

Share