De fosfina a fosfano… ¡Nuevas normas de Formulación y Nomenclatura Inorgánica!

De fosfina a fosfano… ¡Nuevas normas de Formulación y Nomenclatura Inorgánica!: PH3… Por nomenclatura sistemática, trihidruro de fósforo; por nomenclatura de Stock, hidruro de fósforo (III), aunque esta nomenclatura no es (era) la recomendada para las combinaciones hidrogenadas de elementos no metálicos; y por nomenclatura tradicional, fosfina. Las normas de formulación y nomenclatura de la Química Inorgánica usadas anteriormente son ampliamente conocidas por alumnos y profesores de Química.

LIBRO ROJO

La IUPAC recoge las normas de formulación y nomenclatura de los compuestos inorgánicos en el popularmente conocido como “libro rojo”. En esta edición del mismo se recogen las normas 2005, vigentes actualmente (ver nota 2 del artículo).

¿Deben saber formular y nombrar nuestros alumnos antes de saber qué es un enlace químico? ¿Tiene sentido aprender a formular y nombrar compuestos que rara vez utilizarán o incluso alguno que no existe? ¿Deberían presentarse las sustancias químicas más habituales (cloruro de sodio, agua, amoniaco, sulfato de cobre (II), ácido clorhídrico…) con sus nombres más utilizados en los primeros cursos de Física y Química y profundizar más adelante en las reglas de formulación y nomenclatura? ¿Debe enseñarse a formular en 3º ESO? ¿Se enseñará a formular en 2ºESO (recuerda que con la entrada en vigor de la LOMCE, Física y Química comenzaría un curso antes respecto a la situación actual tal y como contábamos en este artículo)? Estas preguntas, de gran interés en la enseñanza de la Química, no serán tratadas en este artículo (aunque sí se han querido señalar pues la reflexión siempre es interesante) en el que tendremos la oportunidad de presentar material didáctico muy útil para el estudio de las “nuevas” normas (aprobadas en 2005 aunque aún, en 2014, ajenas a nuestras aulas de ESO y Bachillerato en muchos casos) de formulación y nomenclatura de los compuestos inorgánicos.

– post completo en: http://ehfdquimica.com/2014/03/17/de-fosfina-a-fosfano-nuevas-reglas-de-formulacion-y-nomenclatura-inorganica/

– por Enseñanza, Historia, Filosofía y Divulgación de la Química

– Tags: formulación, iupac, nomenclatura, química –

This post was automatically created by WP Stacker. If you look for this WordPress plugin, check out WP-Stacker.com now!

Share

0 comments