Charles Macintosh, el químico que inventó el impermeable

Si habéis entrado en Google esta mañana para hacer alguna búsqueda habréis visto que el doodle de hoy se basa en una bonita animación protagonizada por un hombre vestido con un impermeable.

Esto se debe a que el homenaje de hoy va dirigido a Charles Macintosh, el químico que inventó esa prenda a la que todos, de un modo u otro, le debemos mucho, por salvarnos de más de un resfriado.

Lo más curioso de todo es que no fue un investigador con doctorados y miles de títulos universitarios, como otros muchos científicos de los que hemos hablado, sino que basó su invento en la curiosidad, las ganas de aprender y, lógicamente, la ciencia; pues, sin ella, los seres humanos estaríamos perdidos.

Del alquitrán al impermeable, el camino del gran invento de Charles Macintosh

charles-macintosh-1

Charles Macintosh nació tal día como hoy, hace 250 años, en la ciudad de Glasgow; dónde, como sabéis, la lluvia es algo bastante más que habitual.

Desde muy joven se interesó por todas las ramas de la ciencia, aunque siempre sintió verdadera predilección por la química, por lo que decidió tomar clases de nivel universitario, primero en su Glasgow natal y después en Edimburgo.

Poco después, aunque tenía un trabajo estable como empelado en una oficina de atención al público, sentía que tenía que hacer algo más en su vida, así que comenzó a realizar experimentos químicos, aprovechando los conocimientos que había adquirido durante sus estudios.

Consiguió desarrollar procesos de gran interés, pero sin duda el más importante llegó cuando decidió mezclar alquitrán y nafta, obteniendo como resultado un tejido impermeable cuyo potencial podría haber pasado desapercibido a alguien nacido en mitad del desierto de Atacama, pero no a él, que había nacido en un lugar tan lluvioso como Glasgow.

… …

Post completo en: omicrono

Share