Axel Munthe (1857-1949), médico y escritor

Axel Munthe (1857-1949), médico y escritor: Tal día como hoy (31 de octubre), pero de 1857, nació Axel Munthe en Oskarshmn (Suecia). Sus antepasados eran de origen flamenco y se establecieron en Suecia en el siglo XVI. Estudió medicina en la Universidad de Upsala entre 1874 y 1880, en Montpellier y en París (1880). Se doctoró con una tesis de tema obstétrico y ginecológico. La obra de Charcot, especialmente su libro Maladies du système nerveux, le influyó de forma especial. Asistió a sus clases en el Hospital de la Salpêtrière. En su práctica utilizó la hipnosis, pero rechazó la idea de que el estado que provocaba en los enfermos era similar al que producía la histeria, según Charcot. También recomendó la música y otros tratamientos que hoy llamaríamos complementarios. Fue partidario de la eutanasia cuando el paciente estaba abocado a la muerte y sufría grandes dolores y deterioro.

Cuando tenía 18 años visitó Capri y decidió que algún día construiría una casa en la isla con corredores llenos de luz, capilla, viñedo y mármoles antiguos en el jardín. Después de ejercer en París y en Italia, en 1903 fue médico de la familia real sueca y médico personal de la reina Victoria (1862-1930) desde 1908 quien, por razones de salud, se vio obligada a permanecer largas temporadas en Capri.

Munthe escribió Små Skizzer (Stockholm, 1888), y Memories and Vagaries en 1897, en el que narra su trabajo en París e Italia, donde vivió un tiempo en la casa del poeta Keats, en la Piazza Spagna, de Roma. Publicó también Letters from a Mourning City, en el que cuenta la experiencia vivida durante 1884 con la epidemia de cólera de Nápoles. En 1903 regresó a Suecia durante algunos años como médico de la reina, como se ha dicho. Después de acumular una cuantiosa fortuna, construyó la ansiada casa en el punto más alto de Capri, donde estuvo la villa del emperador Tiberius. La llamó San Michele.

En The Story of San Michele, que fue escrita en inglés, cuenta su vida, un registro de lo que había visto y oído, su amor por la naturaleza, las gentes que conoció, como Pasteur y Maupassant, etc. Fue un defensor de los derechos de los animales. Con los beneficios de sus libros estableció un lugar para las aves migratorias en la montaña Barbarossa, y también los dedicó para atender a los pobres, por lo que se le conoció como el San Francisco de Asís moderno. La redacción del libro le ayudó a liberarse de la depresión que tenía a causa de la ceguera. Este libro se tradujo a cuarenta y cinco idiomas y alcanzó numerosas reediciones. Todavía hoy sigue siendo muy popular. En castellano lleva el título de La Historia de San Michele (29ª edición, Editorial Juventud, 1990).

– post completo en: http://historiadelamedicina.wordpress.com/2014/10/31/axel-munthe-1857-1949-medico-y-escritor/

– por Medicina, Historia y Sociedad

– Tags: Axel Munthe, biografía, escritor, medicina –

This post was automatically created by WP Stacker. If you look for this WordPress plugin, check out WP-Stacker.com now!

Share